ECUATORIANISTAS

ENCUENTRO PLURIDISCIPLINARIO DE ECUATORIANISTAS

Diálogo con/sobre el Ecuador: "CUERPOS" Desde las artes liberales y las ciencias sociales 

Evento dentro del marco de la 5ª Conferencia Global de Investigadores Universitarios sobre Temas del Mundo Hispano

New York del 30 de marzo al 1 de abril, 2023


Sede: La Nacional. Spanish Benevolent Society of New York

Dirección: 239 W 14th St, New York, NY 10011

El seminario desea abrir nuevas posibilidades de investigación en base a la dicotomía vinculación/desvinculación corporal para establecer si la trayectoria de la representación corporal en las artes y la literatura ecuatorianas fomenta las relaciones basadas en la subjetividad, la experiencia intersubjetiva y las estructuras de la sociabilidad, dando forma al tejido existencial en el que se construyen los conceptos de raza, género, clase y violencia. Se parte de la idea de concebir al cuerpo como una extensión del marco ideológico de la sociedad que, por lo tanto, puede ser problematizado para investigar cuestiones relacionadas con la experiencia vivida, el ser, la conciencia social y la subjetividad. En consecuencia, el evento tratará de encontrar respuestas a las siguientes preguntas: ¿qué significa ser ecuatoriano?, ¿qué ecuatorianos son deshumanizados en base a criterios étnico-sociales y/o de género?, ¿cómo se representan los cuerpos en base al ensamblaje étnico, político, de género, económico, social y tecnológico ecuatoriano?

El objetivo de este evento es crear un conjunto de diálogos en torno a investigaciones que analizan los “modos de habitar” del cuerpo en relación con su espacio étnico/sexual/social dentro del escenario ecuatoriano. Buscamos establecer la manera cómo el ethos de “morar” caracteriza la existencia humana de cada individuo como un cuerpo situado dentro de su espacio particular. Conjuntamente, se incluirán trabajos que escudriñan cómo el aspecto temporal y la discapacidad proporcionan elementos deterministas dentro de las estructuras culturales, la historia, la literatura, el arte y el pensamiento ecuatoriano desde el siglo XVII hasta el siglo XXI. La amplitud temporal del seminario permite abrir la brecha a un espectro de interpretaciones temporales centrado en la dimensión corpórea y los aspectos que la constituyen, incluyendo la subjetividad autónoma, la primacía ontológica, el valor humanista, las interpretaciones posthumanistas, etc. 

Los académicos invitados presentarán sus investigaciones sobre temas relacionados con:

Biopolítica y cuerpos superfluos, Cuerpo sin órganos y transhumanismo, Cuerpo y ‘Habitus’, Cuerpo y autoimagen, Cuerpo y ética, Disposición de lo inhumano, Encarnación y pandemia, Epistemología corporal en el arte y la literatura, Estudios de discapacidad, Experiencia cinestésica del cuerpo, Fenomenología de la carne, Giro corporal y sociedad somática, Hermenéutica carnal, Narratología corpórea, indigenismo y afroecuatoriano, Ontología del cuerpo en el cine, Somatofobia y teología

Comité académico - organizador:

Emmanuelle Sinardet, directora Centre d'études équatoriennes-CRIIA University of Paris Nanterre

Mónica Sarmiento-Archer, Hofstra University, director bi/Coa: Bicultural Community of the Americas

Manuel Medina, University of Louisville, President of the Asociación de Ecuatorianistas

Marie Lise Gazarian, directora del Master en Español, St. Johns University

Leonor Taiano, Carson Newman University

Edison Santiago Sanguña L, Docente Titular Universidad Central del Ecuador, Director Instituto Académico de Idiomas UCE

Cecilia Kindelán Amorrich, Profesora en ESIC Business & Marketing School, Académica de la Real Academia Europea de Doctores, España; Aserora académica de RAW: Rosalía Arteaga the Glocal Women Foundation


PROGRAMA PRESENCIAL

Sede: La Nacional. Spanish Benevolent Society of New York

Dirección: 239 W 14th St, New York, NY 10011


Inauguración en línea 30 de marzo de 9:00 am – 12:30 pm 

Lugar: La Nacional. Spanish Benevolent Society of New York

Ver presentación: https://www.youtube.com/watch?v=17PvpBMFt04


Inauguración presencial 30 de marzo de 9:00 am – 12:30 pm 

Lugar: La Nacional. Spanish Benevolent Society of New York

Ver presentación: https://www.facebook.com/1588929601/videos/219779383967092/


Sesión No. 2: Miradas cruzadas, de la arqueología a la antropología

JUEVES 30 de marzo  (3:00 pm a 6:00 pm)

Ver presentación: https://youtu.be/17PvpBMFt04 


Sesión No. 3: Cuerpos y corpus desde el enfoque lingüístico

Ver presentación: https://youtu.be/-sqoeBMotJU  


Sesión No. 4:

Ver presentación: https://www.facebook.com/100005356802174/videos/1270271467258904/ 


Sesión No. 5: Cuerpos en la literatura, cuerpos literarios (1)

Ver presentación: https://youtu.be/pzA8WB-Wl8M  


Sesión No. 6: Cuerpos en la literatura, cuerpos literarios (2)

Ver presentación: https://youtu.be/_oaE4rCK92I 


EVENTOS ARTÍSTICOS:

Sesión No. 7:

Lectura poética: sábado, 1 de abril (Little Island, Manhattan) ver presentación: https://www.youtube.com/watch?v=h2S5AXx0VRE 

Exposición de arte, ver presentación: https://youtu.be/kTb7UdwEmHQ  

Exposición de arte:  Estuardo Maldonado, Eduardo Kingman, Mónica Sarmiento-Archer, Sara Palacios

INSCRIPCIONES:  $ 50 (Estudiantes y profesionales que solicitan 3 créditos) (Gratis para los miembros del Laboratorio CRIIA, Paris Nanterre University. Incluye certificado de participación, publicación online)

bicoa.gestion@gmail.com

TF: + 1 347-773-0037

PROGRAMA

Program Encuentro Ecuatorianistas New York 2023. biCoa, Centre d'études équatoriennes-CRIIA University de Paris Nanterre, Asociación de Ecuatorianistas, Instituto Académico de Idiomas.pdf

COLABORACIONES CRIIA-BICOA

Centre d'études équatoriennes-CRIIA Paris Nanterre University

bi/Coa: Bicultural Community of the Americas y el Centre d'études équatoriennes-CRIIA Paris Nanterre University, vienen desarrollando una serie de colaboraciones a lo largo de varios años. Partiendo de esta iniciativa desde los Estado Unidos continuamos difundiendo y colaborando con el Centro de Estudios Ecuatorianos que fue creado por primera vez como parte de una asociación bajo la ley de 1901, el 6 de febrero de 1975, dentro de la Universidad de Nanterre. Desde sus orígenes, su propósito ha sido facilitar y desarrollar estudios sobre la República del Ecuador, fortalecer los lazos entre los dos países y promover los intercambios entre estudiantes, jóvenes investigadores e investigadores experimentados, ecuatorianos y franceses (según los términos del Decreto Oficial). Diario de la República Francesa del 20 de febrero de 1975). Celebró su cuadragésimo aniversario en 2015 y representa uno de los centros de estudios históricos de la Universidad de París Nanterre.

Funciona como una red de investigadores y docentes-investigadores ecuatoriales en Francia y en el extranjero, organizando encuentros regulares en forma de jornadas de estudio, coloquios y congresos, con publicaciones de apoyo. Cuenta con alianzas, en particular con la Embajada de Ecuador, el Ministerio de Cultura de Ecuador, la UNESCO y el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA).

Hoy, el CEE desea fortalecer el eje lingüístico con las actividades que tradicionalmente se enfocan en la historia y las literaturas ecuatorianas, desde una perspectiva interdisciplinaria de los estudios culturales. 

COLABORACIONES RAW/BICOA

Rosalía Arteaga–The Glocal Women Foundation 

bi/Coa: Bicultural Community of the Americas junto al equipo académico de Rosalía Arteaga–The Glocal Women Foundation vienen desarrollando una serie de colaboraciones académicas y culturales dentro y fuera del Ecuador. Entre sus objetivos está el desarrollo de la sociedad a través de la educación, para ello trabajan con distintas alianzas. Entre los objetivos de RAW, está el desarrollo de la sociedad a través de la educación.


Este un equipo de mujeres, por y para el desarrollo de la mujer, entre sus fines promover la igualdad y el respeto en la participación, representación y desarrollo de las mujeres en todas las edades y en los distintos espacios del accionar ciudadano, tales como político, social, educativo, económico, ambiental, tecnológico y de salud trabajamos a nivel local, nacional y regional en ámbitos seguros y sin violencia. Desde su gestión visibilizan historias de mujeres en el poder, buscan puntos de encuentro para dar soluciones desde el Foro Económico de Mujeres que por primera vez se llevó a cabo en América Latina, se tomó la iniciativa de promover un ecosistema inclusivo y transformador.