ACADEMIC Award

En 2012 nace bi/Coa (Base Intercultural / Community of the Americas) como resultado de la celebración del Bicentenario de la Constitución del Tribunal Supremo del Reino de España, evento cultural patrocinado por la Fundación Carlos III de España y Cosmo Arte Siglo XXV. El referido hecho fue dirigido por el economista español Dr. Vicente Alcaraz García y su propuesta a S.E. D. Fernando Román, representante del alto tribunal que colaboró activamente apoyando el acontecimiento.

Colaboraron el S.E. Licenciado Augusto de Castañeda, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Madrid, el S.E. presidente de la Fundación Carlos III, Carlos Escudero y Dra. Mónica Sarmiento Castillo coordinadora del evento.

El referido evento tiene sus raíces en la celebración del Bicentenario del año 1812, que consistía en la elección de cada una de las naciones que componen las Américas que aceptaron el modelo Constitucional Español, siendo un total de 21 países del continente americano (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela).

Como es natural el citado hecho social, económico y judicial fueron variables que permitieron realizar una exposición de pintura; compuesta por artistas relevantes de los mencionados países que aceptaron la propuesta logrando un "encuenro entre culturas".

En 2013 se celebra una serie de conferencias en The New York Public Libray y el Institutuo Cervantes de Nueva York.

En 2014 estas actividades se consolidan en Nueva York en el ámbito académico al integrarse la destacada académica y mentora Marie-Lise Gazarian. Así bi/Coa comienza a desarrollar una serie de actividades académicas y culturales en los Estados Unidos.

En 2016 se integra, un grupo de destacados profesionales académicos e investigadores independientes, entre ellos: Nicolás Toscano, Miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Miembro Correspondiente de la Real Academia Española, fundador del Anuario Medieval; Myriam de Arteni, Senior Conservator for Exhibitions, Barbara Goldsmith Preservation Division The New York Public Library; Olga Castillo Costa, fundadora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador; S.E. Rosalía Arteaga Serrano, Presidenta de la Fundación FIDAL, Ex Presidenta de Ecuador, Miembro del Consejo Editorial de la Enciclopedia Británica, Miembro del Consejo de Administración de la Biblioteca de Alejandría en Egipto, Miembro Honorario de la Real Academia de Doctores de Europa; Mark P. Del Mastro, Executive Director, Sigma Delta Pi, National Collegiate Hispanic Honor Society, Associate Provost for Curriculum and Academic Administration, Professor of Hispanic Studies, College of Charleston; Miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Miembro Correspondiente de la Real Academia Española; Carlos García Álvarez de Arcaya, director de contenidos de la Cadena SER, Alicante, España; Gerard Xuriguera, crítico de Arte, París, Francia.

En 2018 nace la primera conferencia GLOBAL CONFERENCE OF UNIVERSITY RESEARCHERS ON ISSUES OF THE HISPANIC WORLD. en co-organización con Sigma Delta Pi y Fundación FIDAL.

Life Path Award for Excellence

Este premio se propuso en Nueva York el año 2019 con el propósito de reconocer a distinguidos profesionales por su sobresaliente trabajo interdisciplinario en el ámbito iberoamericano y/o por su labor extraordinaria dentro de bi/Coa: base Intercultural / Community of the Americas.

En 2020 los siguientes profesionales fueron reconocidos por su extraordinaria labor académica:

Nicolás Toscano, Coordinador de Español en St. John´s University, Miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Miembro Correspondiente de la Real Academia Española, fundador del Anuario Medieval

Raysa Amador, Professor, Director of the Latin American Studies Program, and Chair of the Department of Languages, Literatures and Cultures, Adelphi University, New York; Danford Fellow. Adelphi Presidential Award for Diversity and Inclusion

Ramón Abajo, President of the Vellum Page Study of Calligraphy and Illuminated Books, Spain